2º Congreso Europeo de Jóvenes Oftalmólogos


NOTA DE PRENSA
Oviedo acogerá los días 24 y 25 de junio el segundo Congreso Europeo de Jóvenes Oftalmólogos

·    Medio millar de médicos y residentes de más de veinte países debatirán en el Auditorio Príncipe Felipe temas de "Actualización en Oftalmología" sobre los principales campos de esta disciplina

·    Los congresistas también analizarán el futuro profesional de los jóvenes oftalmólogos en un encuentro cuyo presidente del Comité Organizador es el joven Dr. Luis Fernández-Vega Cueto

EN LA FOTO: El Dr. Luis Fernández-Vega Cueto, presidente del Comité organizador.

Oviedo, 31 de mayo de 2016. El Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo acogerá los próximos días 24 y 25 de junio el 2º Congreso Europeo de Jóvenes Oftalmólogos (2nd European Meeting of Young Ophthalmologists), un encuentro novedoso que reunirá en la capital del Principado a más de 500 participantes provenientes de más de veinte países. Se trata de una iniciativa que en esta segunda edición se centrará en la actualización de todos los campos de la Oftalmología en general. De hecho, el lema del mismo lleva por título "Actualización en Oftalmología”.
La primera edición de este congreso se celebró en 2014 en la ciudad de Oporto, y en la presente convocatoria, después de competir con otras relevantes candidaturas, Oviedo consiguió ser la sede de este segundo encuentro. Demostrando su apoyo al congreso, asistirán al mismo el presidente de la Sociedad Europea de Oftalmología, Jan Tjeerd de Faber, y el de la Sociedad Española de Oftalmología, José Luis Encinas. El Congreso está patrocinado por Laboratorios Théa
Según manifestó el presidente del Comité Organizador, Luis Fernández-Vega Cueto, esta iniciativa tiene como principal objetivo "renovarse en todas las áreas de la Oftalmología, es decir, abordar de una forma genérica todos los campos fundamentales de esta disciplina médica". Las sesiones están divididas en bloques, que son los siguientes: Cristalino y Catarata, Córnea y Cirugía Refractiva, Glaucoma y Retina. Además, se llevarán a cabo sesiones de workshops (talleres), sesiones de vídeo, Round Table (mesa redonda) y otra titulada "Controversias", especialmente llamativa porque consistirá en debates de "uno contra uno" sobre temas de máxima actualidad en el que cada  ponente  defenderá una postura totalmente contraria a la del otro.
El Dr. Fernández-Vega Cueto, quinta generación de la saga de oftalmólogos asturianos, destacó la gran acogida que ha tenido este congreso, en el que los únicos protagonistas son los jóvenes participantes, todos ellos con una media de edad de 27-28 años. El Comité Científico tuvo que seleccionar entre más de 300 trabajos recibidos para llevar a cabo la exposición de catorce comunicaciones, doce vídeos y más de cuarenta comunicaciones en panel. "Estamos muy orgullosos del éxito obtenido y de que Oviedo vaya a ser durante este fin de semana la capital de la Oftalmología abordada por profesionales de estas edades". De hecho, sólo participan en el mismo quienes ya son residentes o quienes tienen una experiencia profesional no superior a cinco años. Hay que destacar que en el Congreso anterior celebrado en Oporto hubo una participación de 200 personas, y para éste ya están inscritas más de 500.
El presidente del Comité Organizador también destacó que en la última sesión del Congreso se debatirá de manera expresa sobre el futuro profesional de los jóvenes oftalmólogos. "Es decir, se hablará de los exámenes que tienen que superar los jóvenes estudiantes de Oftalmología, de lo importante que es tener una tesis doctoral, de haber estudiado o recibido algún curso en el extranjero, de lo fundamental que es dominar el inglés, de todas las posibilidades profesionales existentes y, en general, de todo lo que hay que hacer para formarse bien”. El doctor destacó por otro lado "que todos los temas que se debatirán en el Congreso han sido propuestos por nosotros, por los oftalmólogos jóvenes, basándonos en los aspectos que más nos interesan y preocupan".
Los integrantes del Comité Organizador del Congreso son: Álvaro Fidalgo, Daniel González, Diana Urbaneja, Elena Quiroga, Ignacio Rodríguez, Irene Garzo, Jorge Ruiz, Leticia Salcedo y Mercedes Serrador, siendo el presidente del mismo el ya citado Luis Fernández-Vega Cueto.
Más información sobre el 2º Congreso Europeo de Jóvenes Oftalmólogos en este enlace.
Contacto:

ANA A. PALENZUELA (696 368 837)  –JUAN LUIS FUENTE (627 512 851)